jueves, 20 de septiembre de 2012

Reglas de futsal





Dentro de todos los deportes siempre existen las dichosas reglas, el futsal no es la excepción y es por eso que decidimos dar un repaso a algunas reglas en la que podemos conocer más a fondo a este gran deporte que está siendo cada vez más reconocido por los seguidores del balón.

En esta primera parte daremos a conocer las primeras 5 reglas del futsal peruano, y estas son:

REGLA 1: La superficie de juego.

La superficie de juega será rectangular y siempre su longitud será mas que su ancho.
Midiendo con un largo mínimo de 28m. y un máximo de 40m., mientras que de ancho un mínimo de 16m. y máximo de 20m. La cancha contará con un área penal, punto penal, segundo punto penal, zona de sustituciones y metas (arcos).

REGLA 2: El balón.

Será de cuero, tendrá una circunferencia mínima de 58cm y máxima de 62cm., tendrá un peso de 440 y 450 grs. para las categorías mayores, mientras que, para las categorías menores y femenina, el balón pesará 320 a 350 grs y tendrá una circunferencia de 53 a 55 cm.

REGLA 3: Número de jugadores.

Cada equipo se conformará con 5 jugadores en el campo incluyendo al arquero. No se podrá iniciar un juego si algún equipo no presenta un mínimo de 4 jugadores en cancha, en caso de no presentarse los 4 jugadores el partido será cancelado. cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 jugadores en la el acta de juego.

REGLA 4: Uniforme de los participantes.

Los uniformes deberás constituir de camisetas manga larga o corta, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave. Los arqueros utilizarán uniformes distintos a los jugadores. Es obligatorio usar camisetas con números comprendidas entre 1 y 20. 

REGLA 5: Sustituciones de jugadores.

Se podrá hacer cambios ilimitados. Si un jugador es expulsado, no podrá ni sentarse en la banca de suplentes. El jugador sustituto deberá aguardar que el balón salga del campo para recién poder realizar el cambio. 







El torneo peruano de futsal se compone de tres formas. La división de honor que para explicar mejor es como la primera división profesional peruana y están los mejores equipos del país y la mayoría de los equipos se  comportan en forma profesional, pagando a sus jugadores, en un segundo orden esta la división de superior que sería como la segunda división promocional que es donde ascienden los equipos a la división de honor. Y por último está ladivisión promocional que es amateur y no hay mucha competencia.


También que existe el futsal femenino pero es muy primitivo en nuestro país aún.

Cabe resaltar que el organismo que rige el futsal en el Perú es la Federación peruana de fútbol, que también administra el fútbol, fútbol femenino, y la FIFA es su ente máximo de las cuales salen las reglas.

División de honor:

La división  de honor la conforman 13 equipos.  El fixture tiene un estilo casi igual al del fútbol profesional, hay apertura y clausura juegan 13 fechas todos contra todos, El Campeón y Sub Campeón del Torneo Clausura recibirán premios con dinero en efectivo. Luego se jugará la etapa de rueda de eliminación en donde dividirán de acuerdo al puntaje acumulado del torneo apertura más el torneo clausura, se formaran 2 series de 7 y 6 equipos cada una, en la “A” con los equipos impares y en la “B” los equipos pares. Se jugará en 06 fechas en forma paralela de “todos contra todos” en una sola rueda. Al finalizar la rueda se suma el puntaje obtenido más el puntaje acumulado del torneo apertura y clausura clasificando a la liguilla final los cuatro primeros de cada serie.



 
La Liguilla final en esta etapa se formara cuatro (4) llaves cruzadas entre las dos (2) series, con partidos de ida y vuelta.

Mientras que para el descenso se irán los dos equipos que menos puntaje hayan acumulado en la tabla acumulada de todo el año.

Este año son 13 equipos que vienen participando: Panta, Tigres, RR Surco, USMP, AFA Rímac, Cabaito, Dinamo San Luis, Universitario, América San Juan, Deportivo Jap, Los pioneros, UNI, Aplaussen Futsal.


División de superior:

El Campeonato Metropolitano de Futsal de la división superior se desarrollará en tres etapas (3): Torneo Apertura, Torneo Clausura y Play Off.

La conforman 12 equipos, el campeón y sub campeón suben a la división de honor y los últimos en la tabla acumulada baja.

1 comentario: